Reflexión Ana Paula Ojeda: Personalmente, esta asignatura me gustó mucho, y la disfruté bastante, ya que todo lo que tenga que ver con danza y baile lo vivo de una forma especial, porque es lo que más me apasiona en la vida, y todo lo que tenga que ver con ella lo tomo como un nuevo aprendizaje.
Por otro lado las metodologías utilizadas en clases me parecieron bastante factibles y efectivas, ya que nos mantenían activos y activas durante toda la semana, con el solo hecho de subir videos constantemente producía no perder el hilo e irnos interiorizando , de la misma forma en que ayudaba a que cada vez salgan mejores las coreografías ejecutadas. Cada creación era una oportunidad nueva de experimentar, y lo mejor era que estaba permitido equivocarse, lo que no ocurre en otros ramos, al final las cápsulas eran un registro de cómo entendía cada uno su baile a través de ciertas metodologías, pero cada uno con su sello propio.
Dentro de las clases me sentía muy motivada por ambas profesoras, quienes nunca se enfocaron en lo técnico, al contrario, bailar y disfrutar era el objetivo, produciendo de esta forma confianza al momento de llevar a cabo la clase e ir perdiendo cada vez más el miedo a hacer el ridículo.
Me quedo con muchas herramientas para enseñar y desarrollar el día de mañana, particularmente para dedicarme a esto, sin duda ha sido un largo camino y como siempre digo, en la danza nunca se termina de aprender y es una investigación que nunca acaba, por eso creo que siempre hay que aprovechar desde la más mínima oportunidad de bailar, ya sea un taller, una clase, una presentación, finalmente todo esto es aprendizaje, y que mejor que encontrarme con personas que también disfrutan la danza de la forma en que yo lo hago y poder atesorar sus conocimientos. Así como a la vez aprendí mucho de mis compañeros y compañeras, cada uno/a aportaba algo especial y diferente a la asignatura, lo cual produjo que exista un abanico de posibilidades al momento de moverse.
Finalmente este ramo de Danza Recreativa y Contemporánea me incentivó a crear y desarrollar nuevas ideas para el futuro, proyectos en los cuales nunca antes había pensado, como lo son el poder enfocarme en la danza inclusiva, puesto que fue una espinita que quedó ahí y me ha ayudado a motivarme, a informarme y buscar nuevas estrategias. A pesar de lo difícil de este semestre rescato algo muy positivo, y es que las clases de la asignatura realmente me hicieron reflexionar, sobre en qué me veo en un futuro, y yo me veo bailando, cada vez reafirmo lo mucho que amo la danza, y de qué manera puedo aportar y mostrársela a la gente que no la conoce, quizás presencialmente lo habría vivido de forma más intensa, pero de igual manera, las clases online me abrieron otro mundo y me han dado tiempo de pensar en nuevas ideas, como la que mencioné anteriormente.
Espero que cuando volvamos a la universidad presencialmente podamos bailar todos y todas, simplemente para disfrutar, y en ese disfrutar seguir aprendiendo en colectivo, porque es un aprendizaje mutuo, quizás a mi me encantó el ramo porque se vincula con lo que me gusta hacer, pero vivirlo con gente que no ha tenido la experiencia también fue algo muy bonito y llenador. Me voy cargada de herramientas para que ojalá algún día puedan llegar a muchos rincones en donde el baile y la danza aún han logrado llegar.
Reflexión Paulina Rivas Vásquez: Con respecto a mi punto de vista, puedo decir que fue una asignatura muy enriquecedora dentro del ámbito educativo, recreativo y personal... ya que aprendí a superar algunas inseguridades con respecto a diversos tipos de ritmo o danzas latinoamericanas, puesto que siempre he bailando ballet clásico o danza contemporánea, donde los ritmos son más lentos, libres y pausados; mientras que en la danza recreativa eran más rápidos y pautados, por lo que me incomodaban mucho al comienzo.
Del mismo modo, creo que es una asignatura muy relevante para realizarla en el ámbito escolar, pues entrega diversas herramientas para el desarrollo recreativo, social, cultural y personal. Por ejemplo: puedo decir que a pesar del nuevo contexto de clases online, si se cumplieron mis expectativas en torno a la temática del curso y su desarrollo, además sirvió como método anti-estrés para los días de pandemia, pues en la mayoría de las clases varios compañeros y compañeras se conectaban con las cámaras encendidas.
A su vez, encontré que las temáticas abordadas fueron pertinentes con respecto al programa de la asignatura, y el desarrollo de las clases permitió que se brindara una unión o cohesión entre clase y clase, puesto que existía una relación entre los contenidos pasados en el semestre. De igual forma, las tareas que se solicitaban eran completamente pertinentes con lo que se trabajaba y ejecutaba a través de la clase sincrónica, por lo que permitía obtener un buen aprendizaje. La creación del blog también resulta ser una muy buena herramienta, ya que permanece en la web por mucho tiempo y nos permite poder basarnos a futuro con los aprendizajes desarrollados hoy.
Puedo decir que al comienzo se me complicaba un poco el realizar las clases o cápsulas dentro de mi hogar, ya que me daba vergüenza que mi familia me viera trabajando... sin embargo, con el tiempo me fui dando cuenta que la mayoría estaba en la misma o peor situación que yo, por lo que intenté superar mis adversidades y seguir adelante.
A modo general, me gustó mucho la asignatura y como fue desenvuelta a través de las docentes Alluitz y Gabriela, ya que pudieron darme ánimos con respecto a las clases online en esta cuarentena... volviendo a hacernos encontrar y encantar con la pedagogía y la recreación de la carrera como tal. Por otro lado, también me gustaría agregar que personalmente sentí que pude expandir mis conocimientos y gustos por la danza y su variedad, ya que como mencioné en el trabajo de bloques y creación coreográfica por método de sumatoria y partición simple... me gustó aprender nuevos pasos diferentes a lo que estaba acostumbrada a bailar, ya que de esta manera puedo abrir mi campo laborar y de enseñanza para mis estudiantes en general, permitiendo poder ayudar a la sociedad desde diversos puntos o aristas como la inclusión, la recreación, la animación y la expresión corporal.
Me voy con muchas cosas positivas y bastantes conocimientos en torno a la danza y a cómo poder sobrellevar diferentes clases a través de la modalidad online sin perder la lúdica o motivación, porque a pesar de no haber podido realizar las clases en conjunto como grupo grande dentro de una sala, pudimos conocer y aprender donde cada compañero, compañera o docente trabajaba a través de sus propios espacios limitados dentro del hogar, representando diferentes contextos con los que podemos encontrarnos nuevamente más adelante como docentes egresadas. De esta manera, me quedo con todo lo aprendido... no hay barrera que pueda limitar nuestro aprendizaje si es que así lo deseamos, y por eso le doy las gracias a las profesoras por haber planificado sus clases de manera motivadora para todas y todos nosotros.