jueves, 3 de septiembre de 2020

Decálogo del Profesor/a de Baile Recreativo

 


Reflexión Grupal: En la construcción de nuestro decálogo intentamos ir de menos a más, es decir, desde el aspecto que creemos que más falta potenciar en el rubro... al que ya tiene más potencia. De esta manera, encontramos que la inclusión dentro del baile recreativo es realmente un desafío que pocas veces se ve o puede presenciar habitualmente; ya que exista la ciclodanza, generalmente se trabaja netamente en la Teletón, pero al momento de dictar una clase de zumba, baile entretenido y/o recreativo el profesor no siempre incluye a quienes tienen alguna situación de discapacidad y tan solo se enfoca en quienes pueden seguirlo al ritmo de la música. 

Es por ello, que consideramos muy importante para ambas como futuras profesoras de baile recreativo (o de cualquier otro tipo) que la inclusión sea lo primordial, más allá de crear una coreografía compleja o con diversos ritmos es trascendental crear e innovar con bailes que trabajen la adaptación, inclusión, entre otros conceptos. Por ejemplo: estar sentado, mover tan solo un brazo, o bien, adaptarse a quienes presenten una situación diferente.

Reflexión Ana Paula Ojeda: Personalmente, creo que hay muchas de estas características que quisiera pulir o desarrollar para el día de mañana ser una profesora de danza recreativa, ya que es un rubro que me interesa mucho y en el que quisiera desempeñarme, es por eso que creo tener la alegría y motivación son fundamentales si se quiere realizar una clase de baile, y es lo que creo tener para poder seguir aprendiendo. Por otro lado creo que lo que más me falta trabajar es la inclusión, es decir poder innovar y ser creativa al momento de encontrarme en una situación de discapacidad. Es por ello que también quisiera algún día aprender de ciclo danza, interiorizarme e investigar sobre el baile adaptado, para así llegar a todas las personas sin importar su situación, finalmente la danza es una pasión que no se le puede negar a nadie y siembra en nosotros y nosotras una satisfacción única, aunque sea por un momento o de por vida.

Reflexión Paulina Rivas Vásquez: Personalmente encuentro que como planteamos en la reflexión anterior, la inclusión es un concepto fundamental a la hora de planificar cualquier tipo de actividad... como en este caso, un baile de danza recreativa. Del mismo modo, siguiendo la puntuación del decálogo, la empatía y la observación nos permiten conocer y permanecer cercanos/as al público o gente con la que trabajemos (ya sean adultos, adultos mayores, jóvenes o niños) puesto que el contexto nos dirá cómo realizar nuestra propuesta de tal manera que se considere todos los factores. Por otro lado, la capacidad de innovar, la creatividad, el carisma y la motivación siempre nos permitirán que las personas se concentren por un tiempo continuo y la actividad pueda llevarse de buena forma.  

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