Origen de Danzas Latinoamericanas
SALSA:
La salsa se origina en Estados Unidos realmente, aunque mucha gente le da atribución a su origen en Cuba o Puerto Rico. Lo cierto, es que la cultura musical estadounidense puertorriqueña y cubana está muy conectada, ya que la migración de los puertorriqueños y cubanos a EEUU tuvo gran importancia y se logró fusionar formando de esta manera la salsa. Es por ello que este estilo de baile es una mezcla de ritmos afrocaribeños, como el mambo, la guaracha y el chachachá puesto que los cubanos arraigaron su estilo de baile en este país, siendo así la salsa original.
Esta se caracteriza por el constante movimiento de caderas de un lado a otro, con una postura que varía según el estilo de salsa, pero en general se conoce por llevar a cabo una postura bastante erguida, siempre arriba.
Un antecesor de la salsa fue el son cubano, el cual es el origen real, pero con el paso del tiempo fue mezclando otro tipo de ritmos e instrumentos formando lo que hoy se conoce la ‘’salsa’’ y por supuesto volviéndose en algo mucho más comercial, en donde el ritmo original lamentablemente se ha perdido a través del tiempo.
Una de las características principales de la salsa, en su lírica y en su ritmo, es el permanente vínculo con el pasado, su línea de continuidad con los ancestros «y el permiso de los mayores» a los que invoca con frecuencia a través de los tambores.
‘’La salsa fue algo más que música y baile, mucho más que producción discográfica y espectáculos en vivo. Mucho más que el son cubano y que la Fania. Ella condensaba la experiencia histórica y social de una comunidad abigarrada y segregada por su condición étnica y social; desarraigada de su isla nativa; atravesada por lógicas de exclusión y racismo; inmersa en disputas políticas por la independencia; influenciada por las frescas corrientes de la revolución cultural de los 60 que incluía otras músicas no caribeñas…’’ (Ulloa, A. ,2013)
Hay que tener en cuenta que la salsa se practicaba o potenciaba en los barrios de Nueva York, propiamente tal, motivo por el que sus letras y ritmos hablan de la segregación hacia quienes emigraban en ese momento, el racismo y la exclusión que se vivió por parte de muchas personas. Es por ello que la salsa antigua o pionera quizás no es tan explosiva como la que existe hoy en día.
Tipos de salsa:
- La salsa cubana
- La salsa en línea o al estilo de Los Ángeles
- La salsa en Rueda Cubana
- La salsa Nueva York o estilo Mambo
- La salsa estilo Colombia o estilo Cali (nombre de una ciudad de Colombia)
- La salsa de Puerto Rico
- La salsa venezolana
Datos curiosos:
*Karen y Ricardo, campeones mundiales chilenos bailan salsa de espectáculo, es por ello que realizan diversos tipos de acrobacias, los cuales tienen como finalidad crear un clímax para llegar al público.
*Los tiempos de la salsa no son igual que otros tipos de baile en donde la cuenta es 1,2,3,4,5,6,7,8 sino que es 1,2,3,5,6,7. El número 4 y 8 no se cuentan ya que es para realizar el paso básico y que vaya acorde a la música
CHA CHA:
El cha cha fue creado en 1951 por el violinista Enrique Jorrín, tiene origen en Cuba y es parte de la evolución de diversos géneros musicales cubanos dentro del llamado Complejo del danzón, nombre que llevaba en un principio.Debido al ruido que los bailarines hacían en el suelo al hacer el chase se le pasó a llamar cha cha.
Actualmente está dentro del área del ballroom, que cuenta como baile de salón y hoy en día baile deportivo y/o competitivo.
Cabe destacar que este ritmo se hizo popular en México, para luego darse a conocer en toda América Latina, llegando además a Estados Unidos.
Este baile se caracteriza por su elegancia y movimientos precisos, buscando la sensualidad y coqueteo a través del juego de piernas.
Datos Curiosos:
*El compás del cha cha se desarrolla en 4 compases
* Los instrumentos que utiliza en su ejecución son: trompeta, trombón, conga, bongó, timbales, cencerro, güiro, maracas, piano y contrabajo
MERENGUE:
Este estilo de baile surge en República Dominicana a principios del siglo 19, por lo cual es el baile nacional y folklórico de este país. Aunque también existen otras teorías de su origen, como que puede que el merengue provenga de Puerto Rico, Cuba o Haití y que este baile mutó del baile cubano UPA HABANERA. Pero es correcto mencionar que la historia de República dominicana afirma que nació en aquel país después de la Batalla de Talanquer, donde triunfaron los dominicanos. También es posible que el merengue venga de un baile africano, la meringha. Es decir que la primera vez que se bailó fue en 1844 cerca de la frontera con Haití.
Se dice que se le dio el nombre de merengue por el carácter frívolo y ligero del baile, como derivado del dulce de azúcar y clara de huevo, aunque hay otras teorías también.
Según los historiadores, otras de sus tantas teorías dicen que desde el 1631 a 1700 el merengue se atribuye a una alegre danza de los piratas en la isla de la tortuga, se le llamaba la danza de la pata de palo por la manera en que sus movimientos eran interpretados. Esta música proviene de la tribu Vara de Madagascar que tenían un baile llamado ‘’Merengue’’, el cual fue sufriendo cambios, ya que al llegar a algún país se le adaptaron diferentes coreografías, que se encubrían con otro tipo de melodías, como europeas, debido al impedimento de sumar tendencias de la cultura negra.
Datos curiosos:
*El merengue se utilizó como medio político para expresar disgusto en algunos países
*Tipos de merengues:
- Merengue tripiao’ o típico
- Merengue Moderno
- Merengue de calle o mambo
*La métrica es de 4/4, pero se baila en 2/4, dando un paso en cada uno de los tiempos del compás.
*Su ritmo es fácil de combinar y adecuar a los ritmos actuales de diferentes estilos musicales, ya que su cuenta es bastante fácil de llevar a cabo
CUMBIA COLOMBIANA:
La cumbia colombiana tiene influencia africana, blanca (española) e indígena, donde se produce el mestizaje, por lo cual su proceso histórico se lleva a cabo en la colonia. La cumbia nace cerca de los asentamientos esclavistas, donde los negros podían exteriorizarse o expresarse libremente, y donde podían relacionarse con los indígenas, y estos sitios estaban de los puertos por donde ingresaron los negros en razón del tráfico de esclavos. Es por ello que nace de un baile de cortejo que servía como ritual para que el hombre hiciera su propuesta de amor a la mujer, en donde se formaba un circulo y cada pareja tenía su turno para bailar, ahí es donde el hombre le entrega velas a la mujer para que ella las sostenga sobre su cabeza y el juegue a su alrededor sin tocarla.
Debido a la llegada de los esclavos, quienes llevaron sus danzas con el tiempo aprendieron el castellano y comenzaron a cantar, lo que en su momento se conocía como mapalé y cumbiamba, las que fueron componentes importantes al momento de crearse la cumbia.
Cabe destacar que la Cumbia demuestra que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer indígena que por fin cedió para dar paso a una nueva generación
Las diferentes culturas fusionadas que formaron la cumbia aportan;
Origen indígena: Guache, pitos y maracas.
Origen africano: Tambores, bailes y movimientos sensuales
Origen blanco (español): Cantos y coplas, vestimentas; polleras, camisas, pañuelos rojos, sombrero, tocados de flores y maquillaje.
Datos Curiosos:
*El hombre en la cumbia marca el ritmo con sus caderas (sin exagerar) y pies
*La mujer baila moviendo sus maderas y centrada en ella misma
*Los instrumentos utilizados son los tambores, maracon, maracas, guache, acordeón, guacharaca, caja clarinete y hojita de limón.
SAMBA:
La samba surge en Brasil, pero sus raíces son de África, las cuales se sumergieron en la cultura brasileña debido a la influencia de los inmigrantes africanos quienes practicaban esta danza a modo de ritual en sus tribus llamadas bantú.
A mediados del siglo XIX aparecen diferentes tipos de samba con características propias de cada estado brasileño.
En la segunda mitad del siglo XIX Río de Janeiro tuvo un gran crecimiento de la población debido a la inmigración de población negra y mestiza, en donde nacen las favelas (actualmente vigente), donde se asinó esta comunidad y se caracterizaba por ser barrios marginales. Es ahí donde en estas comunidades surge una parte muy importante de la cultura negra y mestiza de Brasil y también surge la batucada como un método de protesta.
En Bahía:
- Samba de roda
- Samba de chave
- Samba de barravento
En Rio de Janeiro:
- Partido alto
- Miudinho
- Jongo
- Caxambu
En Brasil actualmente existen diversas escuelas de samba, las que son muy conocidas mundialmente e importantes, ya que forman a músicos y bailarines de forma íntegra y además son los encargados de participar en los Carnavales de Rio de Janeiro.
Datos Curiosos:
*La samba tiene un ritmo de 2 tiempos de 8
* Los instrumentos utilizados son el tambor, el chocalho, el reco-reco y la cabaca.
*En los Carnavales de Río de Janeiro se bailan diferentes estilos de samba, desde el baion hasta la marcha pasando por la batucada.
REGGAETON:
Este estilo nace en los barrios pobres y clandestinos de Puerto Rico en la década de los 90’, tiene influencias de Panamá, Jamaica y Nueva York. Pero sobretodo tiene sus raíces en el reggae jamaicano y un ritmo llamado dembow (fusionado con rap).
En aquellos años existía una comunidad ‘’underground’’ de personas, generalmente vinculadas a residenciales, caseríos y el mundo clandestino en general, que se reúnen en discotecas para escuchar música, bailar, conocer otras personas y, en términos generales, disfrutar de la vida en sociedad. Es ahí en donde empieza a sonar música que combina elementos del rap y del hip-hop, comúnmente asociados con Estados Unidos, pero también elementos del reggae y el dance hall, asociados más bien con Jamaica y Panamá.
Al principio este estilo recibió diversos nombres, como underground, dembow y melaza.
Ramón Ayala y Daddy Yanke son grandes precursores, ya que rapeaban al ritmo del dembow, generando críticas por la conocida velda gonzález (senadora), quien lanzó una campaña contra el contenido sexual que tenía el reggaetón.
Datos Curiosos:
*Los beats o pulsos los ejecutamos cada vez que cualquiera de los pies toma contacto con el piso al marchar.
Reflexión Grupal (Ana Paula Ojeda y Paulina Rivas Vásquez):
Luego de investigar y leer sobre los diversos orígenes de las danzas Latinoamericanas, es preciso mencionar que lamentablemente todas estas danzas han ido mutando con el tiempo y sus raíces se han ido perdiendo, es decir, se han comercializado tanto que la forma en que se llevan a cabo son muy diferentes en cuanto a sus inicios, todo esto ocurre muchas veces por la academización de ellas, sobretodo en el ballroom... donde la elegancia es más importante, o a veces las acrobacias que se le integran no tienen nada que ver con el ritmo pero se realizan para tener llegar más a la gente, provocando sorpresa en el público.
Por otro lado, las danzas latinoamericanas nacen de los barrios, de la vulnerabilidad, el racismo y la exclusión, es por eso que estos ritmos en sus inicios eran una forma de protesta, la que se veía plasmada en sus letras, y en la actualidad es poco lo que queda de eso. Creemos que la invitación pasa por mantener nuestras raíces, si bien la música de la actualidad está industrializada para su comercio es importante informar a la población y como futuros docentes enseñar a nuestros estudiantes, incluso quienes quisiéramos dedicarnos a la danza no podemos olvidar de donde vienes estos ritmos, ya que sin ellos no existiría ninguno de los bailes que realizamos o los que llevamos a cabo en la disco, colegios, competencias, entre otros. Siempre es relevante destacar los orígenes y no quitarles crédito.
Como grupo pensamos que es importante el enseñar y llevar a los colegios o establecimientos educacionales estos tipos de danzas, ya que nos competen como personas de latinoamérica que compartimos cultura, además, generalmente dentro del sistema educativo solo se desarrollan bailes o danzas típicas del país, y con respecto a la inclusión y el enfoque multicultural se deberían crear coreografías grupales o por lo menos pasar una pincelada de estos pasos y bailes.
Reflexión Ana Paula Ojeda: A modo personal, encuentro que es muy necesario el conocer y enriquecerse de los variados ritmos y estilos de danza, en especial los latinoamericanos, ya que como docentes debemos conocer el amplio campo que puede brindarnos la danza para poder llevarla a los establecimientos de manera recreativa y educativa. Debemos dar el paso a conocer y disfrutar de las danzas Latinoamericanas, experimentando en la danza recreativa u otro tipo de danzas.
Reflexión Paulina Rivas: Personalmente creo que es muy bueno en conocer y aprender de las danzas y los ritmos latinos, ya que dentro de la interculturalidad es muy bueno el trabajar dentro del aula con diferentes culturas, ritmos y danzas. Por otro lado, puedo decir que al comienzo me sentía incomoda aprendiendo y ejecutando estos tipos de danzas, ya que poseen un ritmo más rápido del que estoy acostumbrada a bailar, sin embargo encontré que son muy útiles para animar a personas, con pausas activas, ejercicios aeróbicos, entre otros... por ejemplo: a mi mamá le gustó mucho verme practicar estos tipos de danza y quería aprender a realizarlos para poder ejercitar. Finalmente, puedo decir que van muy de la mano con la recreación dentro de la Educación Física, ya que son ritmos pegajosos y motivadores.
Referencias Bibliográficas y Linkográficas:
Rivera, M. (2016). Pall Mundo: el mundo académico ante el reggaetón de los noventa pa’acá. Perspectives of Reggaeton. San Juan, Universidad de Puerto Rico, 18-26.
Ulloa, A. (2013). La salsa: una memoria histórico musical.
Recopilado de: https://www.fiestadeltamborpopular.com/musica/generos-musicales/cha-cha-cha
Recopilado de: https://www.monografias.com/trabajos103/historia-origen-del-merengue/historia-origen-del-merengue.shtml
Recopilado de: https://sites.google.com/site/antropologiadelamusicatropical/cumbia-colombiana
Recopilado de: https://sites.google.com/site/cumbiacolombiana2118/home/origen
Recopilado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Samba_(m%C3%BAsica)
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