lunes, 7 de septiembre de 2020

Material Complementario: Danza e Inclusión


Video ''ARTE SIN BARRERAS: DANZA INCLUSIVA''



Reflexión Grupal: En el video anterior se da a conocer un taller de danza recreativa para personas no videntes, el cual nos llamó mucho la atención, ya que actualmente es muy difícil encontrar lugares en donde la danza sea inclusiva, puesto que siempre se enfoca en tan solo la gente convencional. 

Como futuras docentes nuestra misión es llegar a todos los rincones, y derribar las barreras que se han  creado por años. Muchas veces en la danza por el hecho de academizar casi todos los bailes y crear una estructura basada en la técnica se ha perdido la finalidad, que es la plenitud y felicidad por lo que uno hace. Al fin y al cabo el arte debe ser un medio que permita a todas las personas a poder desenvolverse, pero si no se dan los espacios entonces ahí es donde debe llegar el docente. La danza tiene mil posibilidades, y entre ellas permitir divertirse, y esto no se produce tan solo en un taller, sino en la vida cotidiana, como el simple hecho de ir a una fiesta, cosa que a veces personas en situación de discapacidad no pueden acceder, y es ahí donde nos preguntamos si realmente existe la inclusión.

Por otro lado la danza puede llegar a ser una terapia fundamental para aquellas personas no videntes, con síndrome de down, síndrome de asperger, e incluso para quienes viven momentos difíciles en sus vidas, la danza te llena de energía y combate el estrés. Como se refleja en el video, el baile puede ser un salvavidas, para las personas con ceguera, que decían que pensaban que nunca podrían bailar y ahora eran los primeros en motivarse, y por qué no entonces dedicarnos a esto, hacer que todos y todas nos movamos sin límites, el que está en silla de ruedas, encontrar la metodología para incluir a personas sordas, y ser solo un grupo que baila para pasarlo bien, sin la finalidad de competir, o demostrar, tan solo para llenarnos de alegría.

Finalmente, como grupo quisimos adjuntar este video, ya que dentro del decálogo uno de los puntos que más destacamos fue la inclusión... porque ambas creemos que debería ser un derecho fundamental de las personas el poder participar de cualquier actividad recreativa, como lo es la danza recreativa o contemporánea

Reflexión Ana Paula Ojeda: Desde modo personal, la danza en mi vida ha sido una terapia que ha llenado por completo todos los espacios vacíos, y si yo una persona convencional puedo realizarlo, por qué no entregarle este regalo a alguien que lo necesite, lo atesore y lo haga suyo. Nadie baila igual que el de al lado, y eso es lo importante, que cada baile y cada danza tenga nuestro sello personal y eso nunca será bueno o malo, simplemente son formas diferentes de vivirlo.

Reflexión Paulina Rivas: Desde mi punto de vista, la danza en mi vida cumple un rol super importante... ya que en los momentos más difíciles que he presentado a sido mi método de escape, por lo que encuentro super relevante la inclusividad dentro de esta hermosa área, ya que como mencionamos puede ser el "salvavidas" de una persona en situación de discapacidad, una persona con depresión o alguien que sea de tercera edad, ya que la recreación es una muy buena herramienta para sentirse útiles, alegres y motivados. 

Del mismo modo, como aprendimos en diversos ramos de Educación Inclusiva o Motricidad Adaptada e Inclusiva, como docentes del área de la Pedagogía en Educación Física debemos estar preparados (e incluir desde ya en la planificación) para poder ejecutar la mayor parte de nuestras actividades con todos y todas las estudiantes que tengamos, o sea sin discriminación o división del grupo en torno a las deficiencias físicas, psicológicas, etc. que se puedan presentar. 

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