viernes, 14 de agosto de 2020

Cápsulas Clase 14 de Agosto 2020: Cualidades de Gesto (Líneas Rectas y Curvas)

Clase 14 de Agosto: Cualidades de Gesto: Líneas Rectas y Curvas.

Paulina Rivas Vásquez: Personalmente, encontré que esta clase fue muy buena para comenzar el día. Es una actividad que puede ser muy útil a la hora de comenzar con la experimentación en la danza contemporánea, ya que al ir dando ciertas órdenes, guías o mini ayudas se les hace más fácil a los niños, niñas, jóvenes o adultos el poder crear o improvisar algunos fraseos (como se comentó en clases); además, se les enseña desde el comienzo la infinita gama de posibilidades que podemos usar dentro de la danza, como en este caso con el uso de los movimientos rectos y circulares. Ahora bien, si me enfoco en como me sentí al comienzo podría decir que se me hizo algo incómodo el realizar movimientos en línea recta, ya que estoy acostumbrada a moverme generalmente de manea más fluida o circular, esto puede deberse a mi falta de práctica, la costumbre o como dijo Alluitz: "puede ser porque estamos acostumbrados a fluir, ya que orgánicamente estamos conformados por una gran cantidad de agua (...)". La mayor parte del tiempo estuve pensando críticamente en qué movimiento hacer y no fluyendo al 100% como quería. 

A la vez, me gustó mucho escuchar a mis compañeros y compañeras decir que se sentían cómodos realizando estas cualidades de gesto en línea recta, ya que como planteaban algunos que no estaban acostumbrados a soltarse tanto mientras bailan, se sintieron cómodos con la actividad que les permitía hacer algo que desarrollaban habitualmente. Finalmente quisiera agregar que encontré muy genial el finalizar danzando solo con las manos, ya que es el reflejo de que podemos bailar con cualquier segmento corpóreo... sin tener que pensar en los metros cuadrados que tenemos u otro factor. 

Ana Paula Ojeda: Esta clase me ayudó mucho a encontrar otras herramientas que no suelo utilizar en mi danza, cosa que atesoré mucho y guardé corporalmente para un futuro. Me sentí muy cómoda de explorar algo un poco más diferente a lo que suelo realizar en una improvisación o cuando bailo, creo que las líneas rectas pueden ser un gran elemento para contar una historia o creación coreográfica.
Por otro lado creo que para finalizar la unidad fue una clase muy completa, ya que pudimos complementar varios aprendizajes y cumplir con el objetivo de esta asignatura que es expresar y liberar lo que muchas veces nos cuesta decir con palabras, además me gusta mucho que mis compañeros y compañeras puedan explorar y sentir este arte, creo que ha existido un avance notorio, en donde hay una conexión muy linda con todos y todas a pesar de estar lejos físicamente.

jueves, 13 de agosto de 2020

Reflexión complementaria- Felipe Fuentealba R.

Teoría de la Danza contemporánea y la Improvisación, según el escritor Felipe Fuentealba.

"Llega un momento en la carrera de un intérprete, de una gran bailarina, en el que sólo es capaz de hacer una sola cosa: danzar. Todo lo que ella es, su cuerpo, su mente, sus sensaciones, están dispuestas para un sólo objetivo: bailar bien, expresar. Cuando eso ocurre, los especialistas dicen que la interprete ha llegado a su peak, a su cima. Puede que no sepa hablar, que no sepa conducir un auto, que ni siquiera sepa qué ropa elegir para ponerse, pero sabe una cosa mejor que nadie en el mundo: bailar.

Para eso entrena: a punta de repeticiones y de preparación física, él y la interprete buscan forzar su cuerpo hasta aquél punto, diríamos, monótono, pero a la vez, maravilloso, en el que cada una de sus fibras está dispuesta para la eficacia. No es un punto que se extienda mucho en el tiempo. A lo más dura tres o cuatro años, tras lo cual el tiempo y el natural desgaste mental dan inicio a otras etapas (sin duda hay algo de locura en esa búsqueda). Pero su brevedad la compensa.

Según el testimonio de los mismos intérpretes, varios elementos son característicos de ese momento de peak. Uno de ellos es la memoria corporal. Como ya ha demostrado Merlau Ponty (los coreógrafos y coreógrafas debieran leerlo), el cuerpo siempre llega primero que la mente y posee su propia memoria. Quien baila entrena para que el cuerpo adquiera sus propios recuerdos, simula situaciones, giros, reitera una y otra vez reacciones para que, llegado el momento no tenga que pensar: que el cuerpo resuelva por sí mismo.

La preparación física sólo actúa como soporte. SI llegado el momento decisivo la intérprete está agotada físicamente, va a querer pensar y ese es el error. El cuerpo siempre tiene que pensar por el intérprete. Aventuro una hipótesis: quién baila, en el fondo, lo que busca es anular el pensamiento de su mente, y despertar la razón de su cuerpo.

Pues bien, no todos los que bailan llegan a ese peak (que es muy breve, como he dicho), y cuando lo hacen por lo general no saben cómo explicarlo, como si se tratara de una revelación mística. Dicen: "no sé cómo lo hice", o: "sencillamente baile". Y no se los puede culpar, porque en el fondo no son "ellas"o "ellos" los que han hecho la danza, sino su cuerpo. El que baila, sin saberlo, busca anular su yo.

Tras una obra le preguntaron a una bailarina de la compañía Reverso, discursos en movimiento, dirigida por la coreógrafa Carolina Contreras, cómo se le había ocurrido improvisar así, en qué había pensado. Ella -y esto prueba mi hipótesis-, se limitó a decir: "no lo pensé, no lo planeé. Sólo sentí un espacio y reaccioné"."


Autor: Felipe Fuentealba R. Fotografía: Camila Gómez. Bailarina: Carolina Contreras.


Reflexión Grupal y Relación: Relacionando el texto anterior con nuestra opinión personal, podemos decir que muchas veces dentro de la improvisación si bien es un espacio de infinitas posibilidades a veces nuestra corporeidad llega a un punto en donde los pasos o movimientos son siempre similares, y puede relacionarse a que se torna un lenguaje tan propio que a pesar de tener la oportunidad para explorar repetimos los mismos patrones. A través del entrenamiento el cuerpo se disciplina y también crea conciencia, y sobre todo tiene la capacidad de recordar lo que se explora y por ello de una u otra forma todas las danzas son distintas y tienen su sello propio.

Algunas veces es difícil quitar ciertos movimientos adquiridos en nuestra danza, pero no creemos que sea algo malo, al contrario, significa que hemos explorado. Usualmente las primeras veces en que se improvisa nacen un sin fin de elementos, pero cuando es una practica que se vuelve reiterativa suele ser más complicado ahondar en nuevos movimientos, lo cual también muchas veces se produce por la conexión constante entre mente-''cuerpo'', lo que produce pensar en todo momento lo que quiero realizar y así preocuparnos más de la forma que del placer o expresar.

Finalmente el mundo de la improvisación es tan amplio, que quizás para seguir desarrollando el lenguaje de la danza sería interesante probar nuevos escenarios de investigación, como la improvisación en una plaza, en la playa, en un auto, o más bien en diversos lugares que no sean siempre una sala de danza, más bien espacios que nos permitan desarrollar más la capacidad creativa utilizando los elementos y herramientas del alrededor a nuestro favor

Entrevistas

Las entrevistas fueron realizadas a un hombre y mujer de diferentes edades, quienes practican danzas como Break dance y Danza contemporánea. Sus nombres son Karen Soto y Alexis Aravena, quienes se desempeñan en el área de la danza ya sea en academias y universidad, en forma de pasatiempo, y complementando con sus respectivos estudios.

 (Pinchar en Entrevista 1) Entrevista 1: Alexis Aravena



(Pinchar en Entrevista 2 )Entrevista 2: Karen Soto



Por otro lado tenemos la entrevista a una profesional de la Danza, quien estudió la carrera en la Universidad de Chile y dedica su vida a este arte. 

Creemos que es muy importante encontrar algunas semejanzas y diferencias en estas entrevistas, ya que en todas se habla de la pasión y en cómo la danza los llena emocionalmente, por otro lado en las primeras entrevistas podemos ver que estos dos sujetos ven la danza como un complemento en sus vidas y carrera universitaria (Kinesiología), a diferencia de esta persona (Melissa), en donde podemos encontrar a alguien que vive de la danza y lo desarrolla profesionalmente.

(Pinchar en entrevista 3) Entrevista 3: Melissa Hinrichsen


lunes, 10 de agosto de 2020

Cápsulas Clase 10 de Agosto 2020

 Clase 10 de Agosto: Investigación a través del abecedario.

En esta clase trabajamos nuevamente en la exploración de los tres niveles, bajo, medio y alto. Para luego plasmarlo en la investigación del abecedario, descubriendo y experimentando letras con nuestra corporeidad. Luego de esto se no dio la tarea de crear nuestro nombre con movimientos corpóreos, identificando cada letra con un movimiento diferente.
Esta pequeña frase debe tener:

- Mínimo 6 letras de nuestro nombre
- 1 desplazamiento
- 1 giro
- 1 salto
- 1 principio y un final claro
- 3 niveles
- Focos

Esta actividad resulta muy novedosa para trabajarla con niños, jóvenes o adolescentes... ya que les permite emplear sus capacidades, habilidades, creatividad, entre otros conceptos de la motricidad. 

Paulina Rivas: Personalmente, esta es una de mis actividades favoritas y que más recuerdo con respecto a mi iniciación en la danza. Mi maestro Ricardo Uribe siempre nos hacía escribir nuestros nombres corpóreamente... al comienzo yo no entendía muy bien cómo mis amigas y amigos iban a poder "leerme", sin embargo la actividad resultaba muy eficiente puesto que al finalizarla siempre entendíamos lo que estábamos danzando y escribiendo... Desde ahí pude ir comprendiendo que la danza tiene mil maneras de comunicar las cosas sin tener que emplear el habla. 

Del mismo modo, encuentro que es una actividad muy novedosa que a la vez imparte muchos desafíos para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que la realicen... como el tener que emplear la creatividad y el pensamiento para relacionar cada letra de nuestro nombre a un movimiento... haciéndolo de ciertas maneras que se asimilen a lo que creemos y sentimos con respecto a las cualidades de las letra del abecedario. Por ejemplo: no es lo mismo danzar una "S" que danzar una "N", puesto que tendemos a imaginarnos y sentir la "S" más suave, ligera o blanda; lo que termina representándose generalmente con ondas, giros, movimientos lentos, ligados o grandes circunferencias. En cambio, la "N" la imaginamos más dura, staccata, fuerte, áspera o puntiaguda... por lo que los movimientos resultarán más bruscos o precisos, como son los saltos, cambios en la velocidad, entre otros aspectos. Ocurre algo similar con la interpretación de colores, aromas, números, melodías, etc. 



Ana Paula Ojeda: En esta investigación de abecedario a través de movimientos corporales descubrí una gran conexión con otras partes de mi, creo que el sentir que estaba contando algo concreto me hizo reflexionar sobre los diversos mensajes que puede entregar la danza, porque posteriormente al ver mi video lo podía leer así como cuando leo una frase. 
Creo que estas actividades de experimentación son muy enriquecedoras para la corporeidad, logramos conocer todo nuestro potencial y descubrimos que no existen los limites, podemos hacer cosas maravillosas con el ''cuerpo'' y llegar a miles de personas, sin  duda el medio de comunicación más importante y trascendental que tenemos.

 

Cápsulas Clase 7 de Agosto 2020

 Cápsulas 7 de Agosto: En esta clase experimentamos el simular estar dentro de una burbuja grande y pequeña... recorriéndola con distintas partes de nuestra corporeidad, ya sea el codo, cadera, nariz, entre otros. A grandes rasgos, seguimos conociéndonos y trabajando nuestra corporeidad. 


Paulina Rivas: Dentro de este ejercicio puedo decir que realmente me sentí y me imaginé dentro de una esfera, metafóricamente hablando es como estamos ahora... en cuarentena, encerrados. Mientras danzaba, no podía dejar de pensar en que lo que más quería era salir de la burbuja, romperla empleando mi cabeza, brazos, uñas, pies, piernas, nariz, cara, etc. Pienso que quizá si hubiéramos realizado esta actividad en tiempos normales no me habría hecho tanto sentido como lo que pude sentir ahora, sin embargo encuentro que es una muy buena actividad para trabajarla con niños y niñas que se inician dentro de la danza en general, ya que muchas veces el espacio es tan amplio y las oportunidades son tan infinitas que se hacen pocas a la hora de ponerlas en práctica. Además, se puede considerar para realizarla en casos como los actuales... donde generalmente solo se cuenta con el dormitorio para poder realizar cualquier tipo de actividad, como en este caso danzar. 


Ana Paula Ojeda: Esta experimentación la sentí muy real, en el sentido que la burbuja representaba lo que hemos vivido durante esta pandemia, donde no podemos salir y estamos como en una burbuja, para algunos más grande y para otros más pequeña, pero lo importante es saber vivir dentro de ella y llevarla a cabo lo mejor posible. A veces me daban ganas de bailar por más espacio, pero esta burbuja no me lo permitía, y eso es lo que he sentido en estos meses, poder danzar como loca por muchos lugares pero por ahora solo debo conformarme con el espacio que tengo.

jueves, 6 de agosto de 2020

Análisis Video "Planet Dance" y Texto "Poética de la Danza Contemporánea"


1.     ¿Qué relación hay entre los videos y el texto?

 

Ana Paula Ojeda: La relación entre los videos y el texto es que en ambos se da hincapié a que el cuerpo es el principal medio por el cual un bailarín se comunica, es decir actúa tanto como material de trabajo y a su vez material de soporte, a diferencia de otras actividades o deportes en que necesitan un objeto para poder llevarse a cabo. Es por esto que en la danza contemporánea quien ‘’habla’’ es la corporalidad y no la voz como suele ocurrir en la comunicación verbal.


Es importante señalar que la comunicación no siempre consta de un lenguaje verbal, sino que a través del cuerpo se puede expresar y comunicar mucho más claro que con las  palabras.


Por otro lado, el espectador construye su propia visión gracias a la fluidez de la ficción creada por el bailarín. En ambos interviene la intuición que objetiva lo que no podemos expresar en la vida cotidiana.  Esta intuición se descubre por sus efectos, que son las sensaciones. El bailarín tiene que experimentar la sensación para después poder transmitirla al espectador, transmitir lo que quiere decir a través de su lenguaje corporal. El objetivo del bailarín y coreógrafo, no sólo es crear sino llegar a tocar las fibras sensitivas del espectador, despertar su conciencia, despertar algo en él que llegue a hacer sentido en su vida,  a través de la emoción y sensación que el bailarín pueda llegar a transmitir a su espectador.


Paulina Rivas: El principal punto de unión entre los videos y el texto, es la idea fundamental de considerar la danza contemporánea como un sistema de comunicación diferente, abstracto y subjetivo; donde la entrega y recepción del “mensaje” va mucho más allá de lo hablado y lo verbal, puesto que es un tipo de lenguaje que se crea y se reconoce a través de las sensaciones, emociones y sentires que reproducimos en nuestro interior al ver danzar a las personas. Es primordial comprender que la danza no se entiende, sino que se percibe o se siente, debido a que es subjetiva e individual… ya que cada persona o espectador posee diferentes vivencias y contextos que los llevan a sentir lo que sienten en ese momento, trabajando la percepción y dándoles cada uno un sentido diferente a la danza.

 

A su vez, los bailarines y bailarinas recaen bajo el mismo patrón, donde el significado del movimiento y el sentido de su arte dependerá siempre de quién baile, su contexto, vivencias, entre otros aspectos. Como se cita a Isadora Duncan en el texto: “En la danza contemporánea, no existe más que una única y verdadera danza: la de cada uno (…) una misma danza no puede pertenecer a dos personas” (p.46). La danza contemporánea es un campo heterogéneo, completamente individual, donde cada uno/a origina su arte… esta no sigue patrones, normas o reglas específicas, sino que cada uno/a delimita y crea su campo de relación con el mundo (kinesfera).   

 

2.     ¿Cuáles son las ideas más relevantes?, ¿Qué he descubierto o confirmado?

 

Ana Paula Ojeda: Las ideas más relevantes a mi parecer son las formas de entender lo que transmite o quiere expresar un bailarín de danza contemporánea, es por eso que deben existir ciertas cualidades para que la audiencia pueda comprender la danza. Por ello, es trascendental que una obra o fragmento de danza tenga ciertas características, como una historia, armonía flujo, entre otras. Es importante mencionar que la danza no es información por lo cual no debemos preocuparnos de entenderla, sino de sentirla y dejarse llevar por el placer que esta pueda provocar.


La danza contemporánea si bien contiene una técnica específica y contenidos, pero por otro lado es un arte que le ofrece al ser humano la posibilidad de comunicar sentimientos, estados de ánimo, emociones, conocimientos y sensaciones de manera creativa y que hacen referencia a la parte subjetiva del hombre y de la mujer. Por ejemplo, si se siente pena, al momento de realizar una danza esta pena se ve reflejada en la postura empleada por el intérprete o si se siente euforia esta se ve reflejada en cada movimiento, como corridas enérgicas, suspiros, respiración fuerte, acciones y movimientos bruscos, entre otros. Además se debe considerar “Que el estado emocional afectará la práctica de la Expresión Corporal” (Torrents, 2011, p. 403). 


He descubierto que todas las personas tienen la capacidad de comprender la danza contemporánea aunque muchas veces crean no entenderlo, puesto que para mucha gente al ver a un bailarín le nace un eco interno que despierta una danza muchas veces oculta. La danza es una expresión que viene desde el alma, siendo un espejo que habla por sí solo, debido a esto se puede decir que la danza o expresión corporal es natural al ser humano. Sin embargo, el poco valor que se da a la necesidad natural del ser humano de tener un desplazamiento diferente al del día a día, indica que gran parte de los colegios reprimen  el las expresiones artísticas, en este caso la danza y centra su atención sobre todo en lo intelectual, produciéndose la consiguiente desconexión entre la mente y el organismo. y haciendo creer a las personas que no tienen dicha habilidad o no pueden comprender lo que transmite un bailarín.


La danza no se entiende, sino se siente, y eso es lo que personalmente me ha costado algunas veces cuando bailo, hay ocasiones en la danza contemporánea en que frustro por no recordar algún fraseo o no comprender dichos elementos, y es ahí en donde me olvido de sentir el placer que me produce la danza y tan solo nacen sentimientos o pensamientos negativos, pero ahora al estudiar un poco, leer el texto y ver los videos, pude descubrir que esto me ocurre cuando dejo de sentir mi propia danza y me enfoco en entenderla, lo cual es erróneo, porque como se menciona en el video, la danza no es información, es arte.


Paulina Rivas: Una de las ideas más relevantes que pude extraer del texto y los videos presentados es la forma de comprender la danza como arte y no como información, ya que lo que transmite o expresa va directamente relacionado al sentir de cada persona o espectador, pasando desde lo meramente visual a lo más profundo de nuestro ser. 


También, otro punto relevante es la importancia del tacto y la respiración dentro de la danza, ya que como se menciona “cualquier parte del cuerpo puede convertirse en un ojo (…)” (p.64) y la respiración permite el traspaso de las sensaciones, mostrando al bailarín como un ser sintiente y no un bloque, revelando lo más interno de él/ella. Del mismo modo, es importante considerar que dentro de la danza contemporánea la danza de cada uno es la verdadera, resultando completamente individual… Como se plantea en el texto: “No existe imagen correcta, ni postura correcta, ni siquiera movimiento correcto” (p.63).

 

Sin embargo, esto me hace confirmar (dentro de la danza contemporánea) que “la creación coreográfica deja de ser ese hecho único y originario de un autor, como lo son la mayoría de las obras de arte” (p.73), ya que al establecer una coreografía normada se pasan a llevar estos puntos establecidos de la no existencia de normas y reglas, donde se abarcan muchos más autores o bailarines compartiendo su arte en un mismo cuadro, obra o escenario, entregando diferentes “mundos” al espectador. 




Referencias Bibliográficas y Linkográficas:


Louppe, L. (1997). Poética de la Danza Contemporánea. Dance Books.

Torrents, C., & Mateu, M., & Planas, A., & Dinusôva, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicología del Deporte, 20 (2), 401-412

https://www.youtube.com/watch?v=4aeBhLakp3c

https://www.youtube.com/watch?v=AUZ9a06fOKg

https://www.youtube.com/watch?v=D0UZZH8qdJ8

https://www.youtube.com/watch?v=BuzGb7VvIMQ


lunes, 3 de agosto de 2020

Cápsulas Clase 3 de agosto 2020


Clase 3 de Agosto: Niveles, Velocidades y Relación Corpórea.

En esta clase primeramente trabajamos en base a los tres niveles del espacio, considerando el nivel bajo, medio y alto. Dentro de las clases que se han desarrollado hasta la fecha, se ha hecho bastante hincapié en los niveles que se trabajan dentro de la danza o la expresión corporal (Alto, Medio y Bajo). Los que consisten en:

·       Alto: Caminar, correr, saltar, galopar. Sin flectar piernas, siempre buscando tocar el cielo.

·       Medio: Gatear, desplazamientos sobre manos y pies, boca abajo; desplazamientos sobre manos y pies, boca arriba; desplazamientos sobre glúteos. Evitando dejar todo el cuerpo pegado al suelo. Es importante recalcar que el trabajo del centro gravitacional del organismo siempre se trabaja en este nivel al tener las piernas siempre flexionadas.  

·       Bajo: Arrastrarse boca abajo, arrastrarse boca arriba, rodar. Sin despegar pies o brazos del piso.


Luego exploramos la relación corpórea entre isquión y talón... ajustando, separando y expandiendo los segmentos a través de la danza. Consecutivamente, hicimos lo mismo con las relaciones corpóreas de coronilla - coxis y frente - pubis... a su vez, trabajando los niveles, velocidades, consideraciones de las infinitas posibilidades en el espacio sin limitarse. 

Esta actividad resulta muy buena a la hora de iniciar con la danza, ya que te permite conocer más tu corporeidad y manejarla con respecto a algunos segmentos que quizá una persona que no baila no consideraría mover. 


Paulina Rivas: Personalmente, al realizar esta actividad me sentí muy libre, cómoda y despejada... ya que era la primera vez que nos reuníamos como curso completo para realizar una clase online de manera "practica" luego de la paralización por la contingencia. La verdad es que me emocionó mucho el poder ver y compartir con mis compañeros y compañeras... puesto que no siempre conectaban o encendían sus cámaras, sin embargo me sorprendió que lo hicieran para realizar esta actividad... siento que todos y todas estábamos realmente cómodos con lo que hacíamos... era como estar presencialmente en la universidad. 

Ahora bien, específicamente con lo hecho en la actividad puedo decir que se me hizo muy fácil el poder desarrollarla, ya que los conceptos que utilizaba Alluitz eran muy comprensibles y ya los manejaba con anterioridad. Creo que es una muy buena manera de comenzar a guiar a un grupo con lo que es la danza contemporánea, ya que primeramente debemos conocernos y manejarnos corpóreamente... trabajando desde lo más básico a lo más general... es muy bueno que recordemos el uso de los niveles en el espacio, las velocidades, trayectorias, focos, etc. Además, otro punto que me gustaría mencionar es la buena adaptación que tuvo cada estudiante para poder realizar la clase y sus actividades, ya que como estamos en cuarentena se nos dificulta tener los mejores espacios para hacer deporte o en este caso bailar... como dijo mi compañero Jesús Rodríguez en la clase... "Cada uno y una está bailando dentro de su propio contexto". 
 
                              

Ana Paula Ojeda: Durante esta experimentación me sentí muy cómoda, fue muy lindo volver a sentir el placer que me entrega la danza y que por diversos motivos últimamente me ha costado sentir. Estaba muy conectada conmigo y mis compañeros/as a pesar de que danzamos online, olvidé la forma y el si estarán bien o mal mis movimientos porque me desconecté de los pensamientos que muchas veces me juegan una mala pasada y simplemente me dejé llevar. Lo disfruté y atesoré mucho, liberé todas las malas emociones de ese día, sentí la danza como un gran regalo en estos momentos difíciles.