Clase 10 de Agosto: Investigación a través del abecedario.
En esta clase trabajamos nuevamente en la exploración de los tres niveles, bajo, medio y alto. Para luego plasmarlo en la investigación del abecedario, descubriendo y experimentando letras con nuestra corporeidad. Luego de esto se no dio la tarea de crear nuestro nombre con movimientos corpóreos, identificando cada letra con un movimiento diferente.
Esta pequeña frase debe tener:
- Mínimo 6 letras de nuestro nombre
- 1 desplazamiento
- 1 giro
- 1 salto
- 1 principio y un final claro
- 3 niveles
- Focos
Esta actividad resulta muy novedosa para trabajarla con niños, jóvenes o adolescentes... ya que les permite emplear sus capacidades, habilidades, creatividad, entre otros conceptos de la motricidad.
Paulina Rivas: Personalmente, esta es una de mis actividades favoritas y que más recuerdo con respecto a mi iniciación en la danza. Mi maestro Ricardo Uribe siempre nos hacía escribir nuestros nombres corpóreamente... al comienzo yo no entendía muy bien cómo mis amigas y amigos iban a poder "leerme", sin embargo la actividad resultaba muy eficiente puesto que al finalizarla siempre entendíamos lo que estábamos danzando y escribiendo... Desde ahí pude ir comprendiendo que la danza tiene mil maneras de comunicar las cosas sin tener que emplear el habla.
Del mismo modo, encuentro que es una actividad muy novedosa que a la vez imparte muchos desafíos para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que la realicen... como el tener que emplear la creatividad y el pensamiento para relacionar cada letra de nuestro nombre a un movimiento... haciéndolo de ciertas maneras que se asimilen a lo que creemos y sentimos con respecto a las cualidades de las letra del abecedario. Por ejemplo: no es lo mismo danzar una "S" que danzar una "N", puesto que tendemos a imaginarnos y sentir la "S" más suave, ligera o blanda; lo que termina representándose generalmente con ondas, giros, movimientos lentos, ligados o grandes circunferencias. En cambio, la "N" la imaginamos más dura, staccata, fuerte, áspera o puntiaguda... por lo que los movimientos resultarán más bruscos o precisos, como son los saltos, cambios en la velocidad, entre otros aspectos. Ocurre algo similar con la interpretación de colores, aromas, números, melodías, etc.
Ana Paula Ojeda: En esta investigación de abecedario a través de movimientos corporales descubrí una gran conexión con otras partes de mi, creo que el sentir que estaba contando algo concreto me hizo reflexionar sobre los diversos mensajes que puede entregar la danza, porque posteriormente al ver mi video lo podía leer así como cuando leo una frase.
Creo que estas actividades de experimentación son muy enriquecedoras para la corporeidad, logramos conocer todo nuestro potencial y descubrimos que no existen los limites, podemos hacer cosas maravillosas con el ''cuerpo'' y llegar a miles de personas, sin duda el medio de comunicación más importante y trascendental que tenemos.
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